El Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas exigió la restitución inmediata e incondicional en su cargo del regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía, que de manera indebida, injustificada y arbitraria fue separado del cabildo por parte del presidente municipal, poniendo en riesgo la estabilidad social; “de lo contrario, el pueblo desconocerá a todo el cabildo”.
El presidente del Consejo Ciudadano de San Agustín, Joaquín Méndez Sánchez agregó que el pueblo exige además la salida inmediata e incondicional de personas ajenas a la población, que fueron contratadas por el presidente municipal como asesores y asistentes personales, “porque son quienes están agravando el conflicto”.
Al abundar sobre la grave situación política y social que prevalece en este municipio conurbado, derivado de la pésima conducción de las autoridades de usos y costumbres que encabeza el presidente municipal Samuel López Aquino, Joaquín Méndez Sánchez lamentó que en el municipio actualmente impera la anarquía administrativa, abusos de autoridad, falta de obra pública, nepotismo y mala aplicación de los recursos públicos.
Dijo que el primer paso para la solución del conflicto ocasionado por las autoridades municipales es la continuación de la Asamblea General, suspendida por el Presidente el 26 de febrero de 2012, en la que, de acuerdo a los usos y costumbres, el Síndico, Alcalde y Comités municipales deberán rendir el informe correspondiente al segundo semestre de 2011.
Indicó que el presidente municipal ya informó ese 26 de febrero, y cuyo corte de caja provocó la inconformidad de la ciudadanía que en consecuencia solicitó una auditoria ante la ASE. En esa misma fecha el pueblo desconoció al suplente del presidente municipal, Manuel Cruz López, por ser causante del conflicto, por lo que el pueblo exige cumplimiento a esa decisión popular “y no se dará ni un paso atrás”.
El Consejo Ciudadano de San Agustín considera que es urgente la aplicación de recursos extraordinarios de los gobiernos estatal y federal, para la ejecución de proyectos, planes y programas, con el fin de atender el humillante rezago social, en los rubros de servicios básicos, seguridad e infraestructura, a corto, mediano y largo plazo, para activar el desarrollo económico y social.
En este sentido, Méndez Sánchez apuntó que el Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas será vigilante permanente de la transparencia, pero también será eficaz coadyuvante de la administración municipal, “para sacar al pueblo del atraso en que está sumido”.
Reconoció que de continuar la negativa, tanto de las autoridades municipales como del Gobierno estatal, “y una vez mostrada esta voluntad; agotado el diálogo y los cauces legales”, el pueblo de San Agustín de las Juntas se reserva su derecho constitucional de recurrir a otro tipo de acciones para manifestar su inconformidad y denunciar la inoperancia oficial, principalmente por solapar y encubrir a una autoridad negativa.
Agencia JM