La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la posibilidad de que se registren granizadas y lluvias atípicas muy intensas en la zona sur sureste de México, aunque se espera que haya una menor intensidad en la fuerza de los huracanes.
El delegado de la dependencia federal, Jorge Montoya Suárez, advirtió sobre altos riesgos para la población en cuatro de ocho regiones de la entidad, donde se encuentran núcleos habitaciones dentro de las zonas de desahogo de cauces naturales, principalmente en la ciudad de Oaxaca, donde se ha pedido el apoyo de las autoridades municipales para desalojar a los invasores.
Adelantó que para tener una mejor prevención de desastres por el golpe de fenómenos hidrometeoro lógicos, como ciclones y huracanes, este año se habilitará la operación de un avión caza huracanes que auspiciará la agencia de monitoreo del clima de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), que ayudará prevenir el impacto de los meteoros hasta con 15 a 20 días de anticipación.
Refirió que la aeronave será presentada el próximo 7 de mayo en las bahías de Huatulco, cuando se dé inicio a la temporada de huracanes que se registrarán en la zona del pacifico.
Dijo que en lo general se espera un año seco con condiciones menos agresivas en materia pluvial, a diferencia de los huracanes reportados el año pasado, como lo fue el golpe de “Manuel e Ingrid”, que generó importantes daños en la zona del sureste mexicano, no descartándose la caída de lluvias o granizadas atípicas fuertes que puedan llegar a provocar intensos escurrimientos.
Detalló que el fenómeno de variación del impacto de precipitación se verá generada por los efectos del cambio climático.
Montoya Suárez, lamentó que pese a los esfuerzos realizados por la dependencia no se haya logrado retirar y evacuar de zonas de riesgo a los núcleos poblacionales, mencionando que hay lugareños que siguen manteniendo sus hogares dentro de las zonas prohibidas, cerca de ríos.
“Hemos tratado de dialogar y dejamos la responsabilidad de retirarlos al gobierno estatal y municipal” indicó.
Abundó que la Conagua tiene facultades para desalojarlos, pero se busca evitar la confrontación para no trastocar el tejido social de las regiones.
En la capital de Oaxaca dijo, hay núcleos poblaciones invadiendo la zona de reserva de aguas nacionales, como lo es la zona del Parque del Amor y el cauce del Río Jalatlaco y San Felipe.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, se tienen poblaciones dentro de los cauces del río de los Perros, Ostuta y Novillero.
Agencia JM