Advierte Banxico debilidad económica

Print Friendly, PDF & Email

baxicoLa Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que la tasa de referencia a la que presta a los bancos se quedará en 3 por ciento, al considerar que no hay presiones inflacionarias derivadas de la demanda, pues las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se han deteriorado.

Al dar a conocer su postura de política monetaria, la Junta de Gobierno destacó que la actividad económica en México ha tenido un desempeño débil.

“Las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos”, señala el documento difundido por Banxico.


Ahí mismo se apunta que la reducción en la plataforma de producción de petróleo ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial.

En lo que se refiere a los dos principales componentes del Producto Interno Bruto, el banco central considera que la inversión presenta una recuperación moderada, al tiempo que el consumo muestra poco vigor.

Bajo este contexto, la Junta plantea que la tasa de inflación al cierre de 2015 se mantendrá abajo de 3 por ciento.

En lo que se refiere a las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda nacional, el banco central informó que hasta el momento sólo se han reflejado en los precios de los bienes comerciables con el exterior, pero no han trascendido a otras esferas.

No obstante que en los últimos días ha disminuido la volatilidad en los mercados globales, la Junta vislumbra nuevos episodios de este tipo.

“No puede descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso, especialmente ante la incertidumbre acerca del inicio de la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos”, se comenta en el documento.

En lo que hace al balance de riesgos inflacionarios, Banxico no descarta la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional registre episodios de depreciación adicionales que generen presiones de precios.

Sin embargo, también considera la posibilidad de que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor, así como nuevas disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicación y/o de los energéticos, lo que ayudaría a mantener a la inflación en línea con el objetivo de 3 por ciento.

Reforma.com