Adultos mayores fundamentales para el GDF

Print Friendly, PDF & Email

La Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, que otorga el Gobierno del Distrito Federal es un ejemplo a seguir para otras entidades así como la creación del Instituto de Atención para la Atención de Adultos Mayores en la capital (IAAM-DF), aseguró el subsecretario de Políticas Públicas Alberto Esteva luego de sostener que la administración de Marcelo Ebrard ha consolidado los derechos sociales con programas en beneficio de la población.

Expresó que como parte de las acciones que emprende el gobierno de la capital en materia social los adultos mayores constituyen una parte fundamental de la población, por lo que las políticas públicas que se ponen en marcha a su favor, han permitido consolidar la relación entre el gobierno de la ciudad y los adultos mayores.

En entrevista, el funcionario del gobierno capitalino, hizo un recuento del trabajo que se ha realizado en la presente administración, al resaltar la importancia de la creación del IAAM-DF, la ampliación de la edad para acceder a beneficios, ahora desde los 68 años y la creación del botón de ayuda en colaboración con Locatel, que envía patrullas o ambulancias a quien lo requiera.

Además de la reciente creación de los comedores comunitarios, en los cuales el 30 por ciento de los usuarios son adultos mayores, situaciones que han llevado a ampliar sus derechos, abundó.

El subsecretario Alberto Esteva, explicó que la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores cuenta con un presupuesto, es universal, permanente y no está condicionada, se configura como un derecho modelo que ha servido de inspiración para otros derechos sociales de la ciudad.

Dijo que de los casi 500 mil derechohabientes, el 60 por ciento son mujeres que nunca antes habían recibido un ingreso que no fuera de su pareja, lo cual las dota de independencia y resulta una forma de reconocer su trabajo realizado en el hogar durante gran parte de su vida.

“Los derechos que se han alcanzado de los adultos mayores en el Distrito Federal son dignos de enfatizarse y recordarse, la Ciudad de México es la ciudad de los derechos sociales, es el punto de referencia, es la vanguardia, el modelo a seguir en materia de derechos sociales” afirmó.

Agregó que estas son las acciones que requiere el país para reconstituir el tejido social en regiones donde la violencia y la inseguridad imperan, pues esto permite recobrar los valores de toda la sociedad, la solidaridad y el amor a los adultos mayores, a los niños, jóvenes y mujeres, tal y como se ha plantead en el gobierno del Distrito Federal.

El funcionario del GDF, manifestó que los adultos mayores merecen un mejor trato pues esta población ha dedicado una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación a la ciudad, tras reforzar su compromiso y el respaldo para que sigan alimentando con experiencia a la sociedad y tengan una vida plena y tranquila.