El papa Francisco admitió que tanto él como la Santa Sede trataron de ayudar en las negociaciones de paz en Colombia, en declaraciones a los periodistas a bordo del avión papal que lo conducía este a Roma tras su gira de una semana a Estados Unidos y Cuba.
“Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía”, aseguró el Pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
“Cuando supe la noticia de que el acuerdo final sería firmado en marzo, dije al Señor: ‘haz que llegue marzo, que se cumpla lo prometido, porque faltan pequeñas cosas, aunque la voluntad la tienen las dos partes'”.
Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y su rol clave al haber lanzado desde Cuba el 20 de septiembre un llamado en el que instaba a las partes a no permitir que las negociaciones fracasaran.
El Pontífice reiteró que hay que esperar hasta marzo para que se firme el acuerdo definitivo y que queda pendiente el asunto de la justicia internacional, sin dar más detalles.
El Gobierno colombiano y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el pasado miércoles, en La Habana, la creación de una jurisdicción especial para la paz.
El acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves.
reforma.com