Admite Gabino Cué aumento de la criminalidad en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció en el marco de su Tercer Informe de Gobierno que los delitos en la entidad se han incrementado y acentuado. El robo simple, según la información del mandatario estatal, aumentó en un 2 por ciento y el robo a casa habitación hasta en un 21 por ciento.

La “acentuación” de la criminalidad en el estado, afirmó, es consecuencia de la crisis económica global.

“Lo que nos obliga a intensificar nuestras acciones de patrullaje y reacción inmediata, en tanto que a la población le corresponde adoptar medidas de prevención que mitiguen estas conductas. Tenemos que reconocer que el flagelo de la criminalidad se ha acentuado”, dijo.

Por otro lado, mencionó que se ha logrado la captura de 55 bandas delictivas dedicadas al secuestro, al robo de autos y extorsión, así como la reducción del 38 por ciento en el robo de vehículos, una baja de 20% en homicidios dolosos, 3% en secuestro y 44% en asalto a transeúntes.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, en mayo de este año, en Oaxaca se registraron 14 homicidios culposos, ubicando a la entidad en el lugar número 24 a nivel nacional; en tanto, en materia del delito de homicidio doloso, fueron 43 casos que ubican al estado en el lugar número 16 en las estadísticas del país.

Un estudio realizado por el Observatorio, sin embargo, afirma que el estado de Oaxaca se mantiene a la baja en los delitos considerados como de alto impacto entre la ciudadanía.

A partir de este estudio y durante el primer cuatrimestre del presente año, se registró una  reducción del 1.81 por ciento  en  el delito de homicidio; un decremento del 6.98 % en robo con violencia y una baja de 1.48 % en la modalidad del secuestro.

Gabino Cué, asimismo, mencionó el esclarecimiento de al menos 11 homicidios de alto impacto, teniendo como parámetro los registros de 2012.

Agenciajm.com.mx