Admite el IEEPO que está incrustado el narcomenudeo en escuelas primarias

Print Friendly, PDF & Email

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, José Antonio Iturribarría Bolaños, advirtió que en las escuelas del nivel Primaria ya se han detectado problemas de drogadicción.

 

Entrevistado al concluir la entrega de equipos de cómputo a escolares de los Valles Centrales, el funcionario admitió que en las zonas urbanas y suburbanas se tienen registros de mayor influencia del narcomenudeo.

Más adelante rechazó que la deserción escolar influya en la drogadicción, “es mas el factor económico lo que ha llevado a los escolares a caer en las drogas”, precisó Iturribarría Bolaños, quien exhortó a los padres y madres de familia a estar atentos en las conductas de sus hijos para detectar la posible inclinación a alguna adicción.

Aclaró que la educación del hogar es la base de la conducta juvenil y solo con el apoyo de los padres se puede evitar o detectar la inclinación de los escolares hacía alguna de las drogas.

En las zonas rurales, la drogadicción o el narcomenudeo no ha sido detectada su influencia, aunque en la mixteca y en alguna zonas de la sierra norte y valles centrales, ya existen registros de consumo de drogas, en alguna de sus tantas presentaciones.

En las regiones donde existe un alto índice de expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el retorno de miles de emigrantes trae consigo una serie de vicios y malos hábitos que son imitados y arraigados en las comunidades indígenas.

Agencia JM