El gobernador Alejandro Murat Hinojosa admitió que los recursos, cerca de $200 millones de pesos, para dar solución a la problemática de la basura nunca existieron debido a que no se utilizaron ante la falta de condiciones.
Los dineros se encontraban etiquetados dentro de la deuda de $3 mil 500 millones de pesos que iban para un centenar de obras y mejoras sociales, entre ellos la ampliación del tiradero.
“Esos recursos ya no se utilizaron, como saben el recurso cuando existe la obra se utilizan y esos recursos estaban etiquetados para el espacio que había en Zaachila a raíz de que no hubo condiciones de poder ampliar el espacio esos recursos no se utilizaron, nunca existieron”, dijo.
Murat Hinojosa precisó que antes de concluir su administración, en poco más de un mes, se buscará adquirir un predio con los recursos que fueron canalizados al ayuntamiento.
“Vamos por la ruta correcta, preferiría que me dieran el espacio porque tenemos que platicar con mucha gente”, dijo el mandatario estatal quien se limitó a brindar más detalles sobre la ubicación y costos del nuevo tiradero municipal.
No descartó que en breve pueda realizar un anuncio que pueda generar una solución de la basura por lo menos en los próximos 30 años.
En este sentido recalcó que la obligación del tiramiento de la basura y los baches es municipal “estamos trabajando con todos los presidentes municipales las y los respeto son mis amigos pero más allá de amistades tenemos que darle resultados a la ciudadanía”.
Descartó que la privatización de la basura sea la solución al exponer que trabaja en función a las leyes que existen.
De acuerdo a los legisladores, en el proyecto presentado por el gobierno estatal, para lograr la autorización de esa deuda en el 2021, se encontraba la ampliación del tiradero municipal.
Sin embargo, no se logró concretar este y otros proyectos, por lo que se tendrá que hacer una análisis minucioso del destino final de la deuda.
Carina García