La religiosidad, tradición y creatividad se funden en la representación del Nacimiento del Niño Jesús en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca que luce adornado con abundantes flores de la temporada navideña.
Nochebuenas amarillas y rojas resaltan el Nacimiento expuesto en el Zócalo de la ciudad en vísperas de la llegada del Niño Dios y propios y visitantes se trasladan imaginariamente a diversos pasajes de la Biblia.
A través de pequeños puentes, niños y adultos disfrutan al ver al típico borreguito, patos y otras aves en un riachuelo simulado, también hay burritos, camellos, gallinas y cientos de animales en el pesebre.
En la choza se encuentran los Peregrinos, Jesús y María en espera del nacimiento del Niño Jesús en la Noche Buena, los pastores y pastoras también se pueden apreciar en este Nacimiento.
Los oaxaqueños disfrutan de esta tradición que año con año se presenta en el Zócalo de la ciudad, en donde los habitantes de la Verde Antequera saben que diciembre es un mes para reflexionar y dejan que el espíritu navideño entre a los hogares.
Esta representación del Nacimiento fue colocado desde la segunda quincena de diciembre, cuando comenzaron los preparativos, para instalarlo y para engalanar las jardineras del Zócalo, con miles de Nochebuenas y luces que dan la bienvenida a quienes asisten a disfrutar de la mundialmente tradicional “Noche de Rábanos”, muestra artesanal en la que se exponen figuras hechas con este vegetal, cultivado especialmente para la ocasión.
El Nacimiento permanecerá expuesto hasta los primeros días del mes de enero de 2011, dando oportunidad de admirarlo a miles de visitantes.
Agencia JM