Administración de justicia a indígenas, sin perder identidad: Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

Por incluir de manera integral en el sistema judicial a los pueblos originarios del país sin trastocar su identidad cultural y origen, se pronunció en la máxima tribuna de la Nación el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, durante la discusión de la reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

“Esta responsabilidad significa que debemos velar por nuestras comunidades indígenas, dotándolas de una herramienta para su conservación y desarrollo, que les permita seguir con el uso de su lengua natal al mismo tiempo que se incorporan a la vida social y laboral del México actual y los incluya de manera integral a nuestro sistema de justicia”, manifestó el legislador del PRD.

Por lo que, consideró necesaria la reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública, a fin de garantizar que los indígenas no queden en estado de indefensión en los procesos penales instruidos en su contra, en estricto respecto a la garantía de acceso a la justicia mencionada.

Y es que, el Senado de la República aprobó modifica el Artículo 20 bis de la Ley Federal de Defensoría Pública, para que en el sistema de administración de justicia se dé la formación de defensores públicos como asesores jurídicos bilingües indígenas y los indígenas sujetos a un procedimiento legal cuenten con traductores e intérpretes que tengan conocimiento de la lengua y la cultura a la que pertenecen.

Robles Montoya refirió que las poblaciones indígenas de México representan nuestros primeros orígenes, forman parte de nuestra riqueza cultural y nos caracterizan dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Estas comunidades poseen tradiciones, usos y costumbres propias. Tienen  formas particulares de concebir el mundo y de interactuar con él. Visten, comen y celebran sus festividades de forma muy peculiar, nombrando a sus propias autoridades, siendo congruentes con esa singular concepción que tienen de la vida”, expuso ante el Pleno senatorial.

Dijo que a través de los años, y pesar de su compleja organización, estas comunidades se han convertido en una especie de propiedad colectiva, formando parte de la identidad mexicana.

Citó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la población indígena en México asciende a casi 10 millones de personas, lo que representa cerca del 9% de la población total nacional.

Asimismo, lamentó que el número de personas que hablan alguna lengua indígena haya disminuido en los últimos años, mientras que el resto de la población que sólo habla español ha crecido en un gran porcentaje.

A pesar de que cada año son menos los mexicanos que hablan alguna lengua indígena, estas representan un acervo cultural de mucha trascendencia para nuestro país, en el ámbito interno nos dan identidad e historia, mientras que en el terreno internacional nos proyectan como una nación con ricas y bastas raíces socioculturales, hecho que exacerba nuestra identidad y nos hace responsables de cuidarlas y preservarlas, destacó el senador Benjamín Robles.