La administración municipal de Noé Pérez Martínez, dejó sin infraestructura y documentación necesaria para que el municipio pueda atender a la población, sobre todo en lo referente al parque vehicular y las escrituras de inmuebles, así lo dio a conocer El presidente municipal de Villa de Zaachila, Adán López Santiago.
En entrevista, el edil indicó que la situación se debería dividir en dos partes, una de infraestructura, bienes e inmuebles y otras la de administración, en principio de cuentas el 10 de enero se integró la comisión de entrega-recepción, misma que presentara al cabildo un proyecto de dictamen.
Sin embargo el edil, indicó que se tienen datos preliminares nada alentadores, faltan muchas cosas que desaparecieron o se lo llevaron las anteriores autoridades, aunque no se concluido con la investigación, se puede ya tener un panorama parcial.
En ese sentido, explicó, se trata de expedientes que tienen gran importancia; como son las escrituras de los inmuebles municipales, automóviles, los predios que adquirió el ayuntamiento, entre otros, mismos que no aparecen, incluso de mando a llamar a quienes en su momento los manejaron pero nunca se presentaron.
Se trata, aseguró, de una camioneta que fue donada por la Secretaria de Hacienda, 35 computadoras, un automóvil que le fue asignado al presidente municipal, un volteo que dicen fue reportado como robado pero no hay ningún expediente legal que acredite eso.
Asimismo, dos camionetas Nissan tipo estaquitas, las cuales están desaparecidas, incluso un volteo, que está en un domicilio particular donde la dueña dice que cobrará una gran cantidad de dinero por el tiempo que ha estado encerrado, una pipa de agua que está en el corralón, así como una retroexcavadora y la moto conformadora que están totalmente destruidas.
La situación es grave porque estamos hablando de dar servicio a más de 34 habitantes, de limpia, de seguridad, y es el momento que no tenemos patrullas, uniformes y menos armamento para ello, sin embargo se ha logrado sacar algunos compromisos con recursos de la propia población.
En su momento el edil indicó que la ley marca como 30 días naturales para emitir un dictamen y 15 más para que las autoridades anteriores se presenten voluntariamente a entregar toda la documentación o los bienes que estén descritos como patrimonio del municipio.
Agregó que de no darse, así se presentará la querella correspondiente ante la Contraloría Estatal para que dentro de sus atribuciones realice lo conducente, incluyendo que puedan ser llamadas las anteriores autoridades, hasta que se les aplique algún tipo de responsabilidad legal, ante la falta de muchos bienes el municipio.