Adicción a Facebook desarrollaría malos hábitos alimentarios

Print Friendly, PDF & Email

Un estudio de las universidades estadounidenses de Columbia y Pittsburgh reveló que los usuarios regulares de Facebook pueden desarrollar niveles bajos de autocontrol y cultivar una mala alimentación, siendo más propensos a ingerir alimentos poco saludables una vez que cierran la sesión en la red social – en particular si habían estado charlando con amigos cercanos.

Los científicos creen que el exceso de autoestima generado por la interacción en la red social podría impulsar el aumento de peso en lugar de incentivar el sedentarismo, conforme publica el diario británico Daily Mail.

Los autores de la investigación explicaron en el Journal of Consumer Research, una publicación destinada a estudiar el comportamiento de los consumidores, que el uso de la red social puede generar un efecto positivo sobre la autoestima y el bienestar. Sin embargo, estas sensaciones crecientes de autovaloración pueden acarrear un impacto perjudicial sobre la conducta.

“El uso de las redes sociales aumenta la autoestima de las personas que se concentran en interactuar con sus amigos cercanos. Este crecimiento momentáneo de autoestima los lleva a desarrollar menos autocontrol cuando están fuera de Facebook”, explican los autores.

Los científicos utilizaron cinco experimentos sobre el comportamiento de los usuarios de Facebook para ver cómo los afectaba la red social cuando estaban offline. Los resultados indicaron un vínculo entre el uso de la página y un pobre autocontrol sobre lo que comían y cuánto dinero gastaban.

Según los investigadores, las personas que utilizan Facebook para comunicarse con sus amigos son más propensas a comer en exceso y tener sobrepeso. También tenían niveles más altos de deudas en sus tarjetas de crédito. Los resultados fueron distintos con las personas que eran menos habituadas con Facebook y que no mantenían un vínculo regular con la red social.

Los hallazgos preocupan, ya que Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios activos, lo que significa que uno de cada siete habitantes del planeta se conecta a la red de Mark Zuckerberg.

“Estos resultados son preocupantes dado el aumento de tiempo que la gente se mantiene conectada a las redes sociales, así como la proliferación mundial del acceso a las redes sociales desde cualquier lugar en cualquier momento por medio de smartphones u otros aparatos”, advirtieron los científicos.

“Teniendo en cuenta que el autocontrol es importante para mantener el orden social y el bienestar personal, este sutil efecto podría tener un impacto generalizado, especialmente en los adolescentes y adultos jóvenes, que son los mayores usuarios de las redes sociales y han crecido utilizándolas como una parte normal de su vida diaria”, finalizaron los autores.

Agencias