Adeuda gobierno de Tlaxcala más de 40 mdp en pago de agua

Print Friendly, PDF & Email

 El más moroso para cubrir el pago de derechos de agua potable en el municipio capitalino de Tlaxcala, es el gobierno del Estado que encabeza el panista Héctor Ortiz Ortiz, al arrastrar desde hace cinco años un adeudo de más de 40 millones de pesos.

 

El alcalde del municipio de Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, informó que ante dicho adeudo y debido a que restan menos de tres meses a la administración estatal orticista, las autoridades capitalinas han lanzado exhortos al gobierno estatal para que cumpla con su responsabilidad, “seguimos pidiendo el pago de derecho de agua potable, sin tener respuesta hasta el momento”.

Indicó que pese a que el adeudo no afecta de forma directa a las arcas municipales, si repercute a las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAMT), luego de que en 1980 fue descentralizado este organismo público.

Explicó que desde el año fiscal del 2005 – año en que tomó posesión del Poder Ejecutivo del Estado Ortiz Ortiz -, no se ha cumplido con el pago del suministro de agua potable a las diversas dependencias e inmuebles que están registradas como parte del gobierno estatal.

Ramos Castillo, refirió que el adeudo por el concepto de derechos de agua potable por los últimos cinco años, asciende a un total de 19 millones de pesos, monto que se eleva por multas y recargos, a los 40 millones de pesos.

Aseveró que para negociar el adeudo, las autoridades capitalinas entablaron una mesa de negociación, por lo que el gobernante ha manifestado “que nos mantengamos pendientes, que estemos atentos para ver lo que procede (…) yo espero que si nos apoye en el pago”.

Pese a que se ha originado un fuerte y complejo debate, en torno a la procedencia del pago de agua potable de dependencias públicas, el municipio de Tlaxcala se está amparando y fundamentando en la resolución que emitió en este concepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “en el que señala que todas las instituciones de dependencias públicas deben pagar el derecho de agua potable a los municipios”.

Ante ello, el alcalde capitalino tlaxcalteca manifestó: “Yo confío que el señor gobernador haga el pago pronto, ya que ha manifestado la mejor disposición”.

Ramos Castillo, finalmente resaltó que el gobierno del Estado ha resultado el más moroso para cubrir el pago del suministro de agua potable.