Con el objetivo de otorgar atención dental y fomentar actividades preventivas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones a lo largo y ancho del territorio, por lo que durante el primer semestre del año se realizaron más de cuatro millones 250 mil acciones bucodentales.
En entrevista, el coordinador Estatal de las Unidades Odontológicas de la institución, Pedro Cancinos Santibáñez, explicó que la caries dental es el padecimiento más frecuente en la población, sobre todo en menores de edad con una prevalencia del 70 por ciento.
Ante ello, aseguró que se impulsan estrategias en mil 795 planteles educativos de todo el estado, de los cuales 713 son preescolares, 818 primarias y 264 secundarias, otorgando atención curativa y capacitación sobre la técnica del cepillado y uso del hilo dental.
Detalló que durante los primeros seis meses del año se brindaron 103 mil 593 asistencias odontológicas a personas afiliadas al Seguro Popular, así como 87 mil 758 consultas de primera vez y 88 mil 86 subsecuentes, entre las que destacaron: obturaciones con amalgama, extracciones, resinas, profilaxis, selladores de fosetas y fisuras.
Además se llevaron a cabo 885 mil 511 actividades intramuros y dos millones 274 mil 229 extramuros, entre las que destacan detección de placa bacteriana, revisión de tejidos, y aplicación tópica de fluoruro.
Destacó que como parte del compromiso social de la actual administración encabezada por, Gabino Cué Monteagudo, y de las gestiones realizadas por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se reforzó la atención dental con énfasis en la población más vulnerable.
En este sentido, destacó que tan solo en la primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), se realizaron 759 mil 644 actividades preventivas extramuros e intramuros, 36 mil 331 asesorías, 20 mil 461 asistencias y 772 atenciones curativas integrales.
El funcionario informó que actualmente se cuenta con 455 especialistas en la materia, distribuidos en 261 unidades médicas de las seis jurisdicciones sanitarias, por lo que exhortó a los oaxaqueños a poner atención en el cuidado de su boca, visitando una vez cada seis meses al dentista sobre todo, niños y mujeres embarazadas.
Finalmente informó que Oaxaca cuenta con la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO) ubicada en San Bartolo Coyotepec, donde se brindan siete diferentes especialidades, la cual se encuentra abierta los 365 días del año, con el objetivo de fomentar y educar sobre el bienestar bucodental.