Un grupo de habitantes de la Agencia Municipal de Mengolí de Morelos perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz acusaron a integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de intentar desestabilizar a la comunidad para evitar se construya un Reclusorio Federal de Mediana Seguridad.
A nombre de los pobladores, Macario Méndez, Juan Ramos, Elizabeth Díaz y Cenobio Pablo Guzmán explicaron que desde hace varios meses la comunidad determinó autorizar la construcción del Cefereso en inmediaciones de la comunidad pues “traerá grandes beneficios económicos a un poblado que carece de muchas cosas”.
Sin embargo, denunciaron que miembros del FPR encabezados por Tomás José Martínez Pinacho, María Arias Pinacho, Felipe de Jesús Mijangos y Blanca Chacón en contubernio con los profesores del lugar se han opuesto a la edificación de la cárcel federal con el único propósito de utilizarlo como medio de presión para venderle protección a la empresa.
Dijeron que por informaciones de la compáñía constructora responsable de realizar la obra, esta representa una inversión de al menos mil 500 millones de pesos, de los cuales 8 millones de pesos de derrama económica ya ha sido realizada en compras locales en Mengolí de Morelos y la propia cabecera municipal.
Destacaron que muchos de quienes laboran en la construcción del penal, más de 160, son habitantes de la Agencia Municipal de Mengolí de Morelos quienes carecían de una fuente de ingreso económico.
“Nosotros no nos oponemos a que este la cárcel cerca de la comunidad, pues ha dado trabajo a casi 500 gentes tanto de la agencia como de pueblos cercanos y del propio municipio”.
Lamentaron que los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) traten por todos los medios de impedir la construcción del penal todo para al final ser ellos quienes se beneficien negociando con la empresa y presionando al gobierno con sus marchas y plantones.
Ellos dicen siempre que luchan por los más pobres pero no es cierto, pues ahora se ve que no quieren que los campesinos de Mengolí de Morelos tengamos un desarrollo pues si hay una obra así tenemos trabajo y dinero para nuestras familias, además de que ya construido el penal pues podremos tener oportunidades de instalar pequeños negocios que atiendan la demanda de quienes vayan a visitar a sus familiares, expusieron.
Rechazaron que los habitantes de la comunidad hayan dado su aval a Tomás José Martínez Pinacho, María Arias Pinacho, Felipe de Jesús Mijangos y Blanca Chacón para que representen a los pobladores.
Por el contrario demandaron al Gobierno del Estado frenar los intereses de los miembros del FPR y no ceder a sus caprichos que solo van en contra del desarrollo de Mengolí de Morelos.
Macario Méndez, Juan Ramos, Elizabeth Díaz y Cenobio Pablo Guzmán exigieron al FPR deje de desestabilizar a la agencia municipal y permita su desarrollo económico y social.