Alrededor de una docena de payasos pertenecientes a la Organización Independiente de Payasos de Oaxaca se dieron cita en la Sesión de Cabildo de este martes, para externar su malestar por la violencia con la que son tratados por parte de agentes de policía municipales, mientras desempeñan su trabajo en cruceros de la ciudad.
De acuerdo con Héctor Ruiz Martínez en lo que va del año han sido fuertemente atacados por parte de la policía municipal, agresiones que se han intensificado durante el pasado mes de julio, donde inclusive el hostigamiento ha aumentado y pasado al rubro de la extorsión debido a que no cuentan con ningún tipo de permiso para realizar sus actividades en las calles de la ciudad.
Ruiz Martínez aseguró que en varias ocasiones les han impedido ejercer su derecho a trabajar en las calles de manera prepotente y grosera, sin que ellos puedan hacer nada al respecto, por lo que decidieron manifestarse en las instalaciones del Ayuntamiento, con la finalidad de ser escuchados por el Presidente Municipal Luis Ugartechea Begué, para que este garantice el respeto a su trabajo.
El presidente de la organización, Itzae Soriano Álvarez manifestó que la situación se resolverá en la medida en la que las autoridades se comprometan a generar una acreditación oficial que identifique plenamente a quienes viven de esta actividad, dotándolos del permiso correspondiente para realizar su trabajo sin ser violentados por la policía.
Ya durante la Sesión de Cabildo, la Regidora Guadalupe Rodríguez defendió al grupo de payasos ahí presente, a quienes dijo ha tenido que atender en varias ocasiones, puesto que han hecho constantes quejas contra agentes de la Policía Municipal, sobre todo en el uso excesivo de la fuerza.
Mientras que el edil capitalino se comprometió a trabajar en conjunto con la organización de Payasos para garantizar que estas acciones no se repitan y se castigue a quien incurra en actos de violencia excesiva en las fuerzas policiacas municipales.
Agencia JM