Acusan intencion del PRI de obstaculizar proximo gobierno en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Las bancadas del PAN, PRD, PUP y Convergencia en la LX legislatura local acusaron al PRI y a sus legisladores en el Congreso estatal, de realizar una serie de acciones que pretenden obstaculizar al próximo gobierno que encabezará Gabino Cué.

Durante la sesion ordinaria de este jueves, los legisladores de oposición criticaron severamente el tratamiento de “obvia y urgente resolución” de la propuesta de reforma a la Ley Organica del Poder Legislativo presentada por la bancada priista, misma que finalmente fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra.

Lo anterior, al considerar que la propuesta fue válida pero la “urgencia, es solo para el jefe del Ejecutivo, quien pretende impunidad en el proximo gobierno para los funcionarios del actual regimen”, acusó el diputado Wilfredo Vazquez Lopez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolucion Democrática (PRD).

De acuerdo con las nuevas reformas, a partir de la proxima legislatura quedará reformado al máximo órgano del Congreso local conocido como la Gran Comisión, mismo que sera sustituido por una Junta de Coordinación Política, que integraran los coordinadores de cada fracción parlamentaria.

No obstante, esta misma reforma establece que sera la fracción con el mayor número de diputados la que establezca al presidente de esta Junta, asi como quien presente las propuestas de quién presidirá la oficialía Mayor y la tesorería del Congreso estatal.

Debido a que en la próxima legislatura el Revolucionario Institucional será la primera fuerza parlamentaria con 16 diputados, contra 11 del PAN, siete del PRD, tres de Convergencia, dos del PT y uno del Partido Unidad Popular (PUP), los diputados de oposicion calificaron estas reformas como un “madrugete” político por parte del PRI y del gobernador del estado.

El debate que derivó en la toma de la tribuna por unos minutos, se prolongó durante dos horas entre los diputados de oposicion al PRI, quienes solicitaban la reconsideracion de la bancada priista, a fin de turnar esta propuesta a comisiones para ser analizada junto con otras propuestas de reforma a la misma ley.

El coordinador del la bancada panista, Dagoberto Carreño, destacó la intención del jefe del Ejecutivo estatal y de la bancada priista de realizar una serie de acciones que “pretenden ser un obstáculo para el gobierno de transición que encabezará Gabino Cué a partir del 1 de diciembre de este año”.

La propuesta finalmente fue aprobada con 26 votos a favor, 25 del PRI y uno mas del partido Nueva Alianza.