Acusan indígenas que el agua es un negocio para el gobierno

Print Friendly, PDF & Email

Las 137 autoridades municipales, 68 comisariados ejidales y comunales de 51 comunidades indígenas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula y del distrito del centro, que participaron en el Foro la Problemática del Agua en Valles Centrales, reconocieron que el agua, es un recurso en disputa que se le ha arrebatado a la sociedad y a los campesinos y se ha convertido en un negocio industrial para el gobierno.

En éste Primer Foro para Autoridades Municipales y Agrarias, celebrado en Santiago Apóstol Ocotlán, se propuso que las autoridades municipales son las que deben de administrar el agua en las comunidades para cuidar y defender sus derechos.

Denunciaron que la veda tipo “3” de Valles Centrales, quiere prohibir el agua para uso humano y favorecer el uso industrial, por lo que los grandes empresarios se están aprovechando del agua que le corresponde a los campesinos para el uso agrícola.

Por su parte, el diputado local Héctor Lorenzo Inocente, participante en este Foro, reconoció que el Congreso del Estado no ha hecho absolutamente nada por legislar sobre la defensa, conservación y aprovechamiento racional del agua, por lo que propuso dos estrategias en dos niveles.

Más adelante, de acuerdo a la declaratoria del Primer Foro Regional de Autoridades Municipales y Agrarias, se destacó que la tendencia de los gobiernos federal y estatal, no está pensado para el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas, sino está enfocado en mostrar y promover al estado de Oaxaca, como un centro de inversión a grandes empresas nacionales y transnacionales.     

Agencia JM