Acusan en Texas a siete mexicanos y un estadunidense de fraude

Print Friendly, PDF & Email

20:07 Siete mexicanos y un estadunidense fueron acusados por un gran jurado de Texas de conspirar para defraudar más de cuatro millones de dólares al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank).

Documentos presentados a la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, permiten identificar a dos de los mexicanos señalados en la acusación. Ambos fueron detenidos la semana pasada por cargos de conspiración, lavado de dinero y otros delitos.

Gilberto Báez García, residente de Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua y copropietario de la compañía de exportaciones Valcomar en El Paso, Texas, fue arrestado en la frontera y en su primera comparecencia ante el juez se declaró no culpable.

Jaime Galván Guerrero, propietario de un negocio agrícola en Delicias, también en Chihuahua, fue detenido el pasado jueves en Las Vegas, Nevada, por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y está por ser remitido a El Paso para enfrentar los cargos.

Galván Guerrero, de 35 años, es miembro de una familia de empresarios agrícolas y ganaderos del sur de Chihuahua.

Según la acusación del 9 de junio, Báez García, Galván Guerrero y otros cinco, incluyendo a un matrimonio propietario de una fábrica de metal en Ciudad Juárez, confabularon para usar la compañía Valcomar y defraudar no menos de cuatro millones de dólares al Ex-Im Bank.

El Ex-Im Bank es la institución financiera del gobierno de Estados Unidos, que avala préstamos hechos por otras instituciones crediticias a extranjeros que buscan adquirir bienes estadunidenses a fin de impulsar las exportaciones de este país.

“El propósito y objeto de la conspiración fue el de enriquecerse ilegalmente” mediante información falsa y fraudulenta al Ex-Im Bank a través de instituciones financieras a fin de obtener créditos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank”, dijo la acusación.

El documento precisa que el objetivo de los acusados era robar el dinero de los créditos.

La acusación señala que para ello se interpuso ante el Ex-Im Bank a través de Valcomar, información fraudulenta de forma que esa institución respaldara préstamos de bancos privados para la presunta adquisición de maquinaria pesada para compañías mexicanas.

Agrega que los acusados y Valcomar dividían el dinero de los préstamos entre sí, sin nunca adquirir la maquinaria estadunidense y dejando que los créditos vencieran sin ser pagados, lo que obligaba al Ex-Im Bank a cubrirlos ante las instituciones emisoras.

EL UNIVERSAL