19:31 Luego de atacar a la caravana de paz en la que murieron dos activistas, uno de origen finlandés, un agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, afirmó que el armamento que se emplea en su comunidad por los seguidores del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) es adquirido en Estado Unidos.
En una nota publicada por el diario Reforma.com, Juárez Hernández afirmó que en Nueva York reside un indígena triqui, a quien identificó como José Fuentes Cordero, quien exige a los migrantes de esa etnia cooperar mensualmente 500 dólares para adquirir las armas.
Juárez Hernández, señaló que no existen las condiciones de seguridad para que ingrese otra misión de observadores de derechos humanos a Copala, ya que existe mucha tensión en la zona, pues todos los días hay emboscadas por gente armada del Multi, la cual hace disparos por las noches contra las casas de esa comunidad.
Aunado a esto, aseguró, los pobladores de Copala no están de acuerdo con este tipo de caravanas organizadas por organizaciones civiles externas.
En tanto, Rufino Juárez, líder de Ubisort, afirmó que los Gobiernos federal y estatal se han negado a enviar a las Policías de Oaxaca y de la Federación, así como al Ejército para resguardar la zona de conflicto.
El dirigente recordó que hace un par de años se entrevistó con Felipe Calderón durante una visita que realizó a la región del Istmo para pedirle la intervención de la fuerza pública en la región triqui, sin embargo, a la fecha.
Con información de Reforma.com…
SDP