Dos indígenas, ex autoridades municipales de la población de San Mateo Cajonos, de Villa de Alta, denunciaron a la autoridad municipal Francisco Baltazar Pazos, de haberlos encarcelados en cuatro ocasiones, con la última de ellas, se suman 20 días privados de la libertad, esto presuntamente por no haber comprobado recursos durante su gestión.
De acuerdo con José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola, a principio de año como es costumbre en la población, se nombra una comisión revisora en asamblea general de ciudadanos, con el fin de revisar las cuentas de las autoridades salientes.
Sin embargo en esta ocasión fue nombrada por la autoridad Francisco Baltazar Pazos, misma que informó que supuestamente hubo un fraude por 413 mil pesos, lo cual dijeron es falso, debido a ello el 8 de marzo fueron llevados a la presidencia municipal para obligarlos a firmar un pagare.
Al negarse, fueron encerrados en la cárcel municipal, de ahí fueron encarcelados nuevamente el 11 de abril, 18 de abril y la última vez el 6 de mayo, cumpliendo se 20 días privados de su libertad, por lo que ahora exigen justicia.
Por último solicitaron la intervención del gobierno del estado, porque dicha acción de fabricar un presunto fraude lo único que pone en riesgo la estabilidad no solo de la comunidad sino de toda la región.