Integrantes de la Coordinadora de Comerciantes Locatarios y Artesanos de los Mercados de Estado de Oaxaca (CCALMEO) realizaron una marcha y bloquearon calles, para protestar sobre el proyecto de remodelación que se tiene proyectado por parte del Ayuntamiento capitalino, para los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.
René Vásquez, líder de los manifestantes aseguró este viernes que las autoridades municipales ya pretenden sacar a las y los comerciantes que se encuentran ubicados en las zonas que se rehabilitarán de los mercados antes citados, sin que hayan sido notificados del proyecto.
“Existen muchas dudas sobre la remodelación que se va a hacer en los mercados, sobre todo en la forma en la que se llevarán a cabo, sin tomar en cuenta a los locatarios, y solo haciendo acuerdos entre funcionarios y unos cuantos lideres caducos” dijo René Vásquez.
Detalló que no están en contra del progreso de los mercados, sino lo que quieren es que se trate de un proyecto integral, donde todos los locatarios sean beneficiados y no sólo unos cuantos, en zonas especificas.
Incluso reconoció que hay necesidades apremiantes, como la energía eléctrica y el agua, en lo que se debe trabajar, pero sin necesidad de perjudicar al gremio de estos dos importantes mercados.
Lo anterior debido a que, de acuerdo a las y los manifestantes, alrededor de dos mil locatarios se verían afectados, ya que la remodelación mermaría sus ventas y esto acrecentaría las deudas que vienen arrastrando desde 2006 con el conflicto magisterial y el 2009 con la influenza AH1N1.
“Otra acción en contra de los comerciantes sería ya un golpe mortal, para muchos de nosotros que venimos arrastrando pérdidas desde el 2006” dijo el comerciante.
Por último el líder de la CCALMEO manifestó que dichos trabajos se tratan de acciones rápidas en aras de dar una imagen renovada de la ciudad de Oaxaca, para el próximo año que la capital será sede del Congreso de Ciudades Patrimonio, pero sin consultar a las personas que serían directamente afectadas con los trabajos de remodelación.
Más tarde, vía telefónica, René Vásquez aseguró que a pesar de tener agendada la reunión con el edil capitalino a las 10 horas, no fueron recibidos, por lo que se instalaron bloqueando las calles de Independencia, Galeana y Morelos, acción que quedó deshabilitada luego de ser atendidos por las autoridades municipales, como lo dio a conocer en su cuenta de facebook el regidor Emilio Santiago Cruz.
Agencia JM