Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para denunciar actos de acoso y hostigamiento laboral.
Dieron a conocer que la bióloga Sofía Vásquez Martínez, quien es docente del plantel 12, ubicado en la comunidad de La Toma, del municipio de Mazatlán Villa de Flores, ha sido acosada constantemente para obligarla a renunciar a su cargo.
Denunciaron a Celestino Jiménez Aparicio, dirigente del Sindicato Único de Telebachilleratos del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO), quien a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto le ha exigido su renuncia a la docente, quien es originaria de Santa María Tlahuitoltepec.
Explicaron que Sofía Vásquez Martínez fue contratada en abril de 2021, y desde esa fecha la dirigencia del SUTTEBCEO ha querido apoderarse de su plaza, para que su lugar sea ocupado por un agremiado del sindicato.
Pese a que existe un documento en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) con fecha de enero de 2021, en donde se acordó que ambos sindicatos podrían proponer trabajadores para ocupar las plazas.
Y sería la dirección general de los telebachilleratos del estado de Oaxaca quien llevaría a cabo la contratación de acuerdo con los requisitos establecidos.
Por lo anterior, solicitaron una audiencia con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para abordar estos temas o de lo contrario activarán una serie de protestas en los telebachilleratos de la entidad.
Diana Méndez