El director Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, fue acusado de violentar los derechos políticos de San Juan Cotzocón toda vez que los habitantes aseguran que pretende desaparecer el Sistema Normativo de Usos y Costumbres en la localidad.
El asesor jurídico de la población, Jesús Madrid Jiménez, precisó que el funcionario estatal se ha empeñado de que las elecciones se realicen por la vía de Partidos Políticos, para enterrar así la voluntad de cientos de ciudadanos quien por más de 50 años han mantenido su tradición y sus reglas.
Dijo que el 01 de noviembre, Alonso Criollo y sus seguidores patrocinaron las más de 15 mil boletas para imponer a su candidato, sin embargo pese a esta situación Gorgollo Tomas fue elegido como tal “el pueblo dijo que él tiene que gobernar aunque no se cuente con el reconocimiento de las autoridades”.
Por lo que exigió al gobierno del estado, tomar acciones en contra de estas arbitrariedades que se han generado en municipios regidos por Usos y Costumbres “no queremos otra masacre como la de Santiago Choapam”.
El apoderado legal, aseguró que quien aspira a la Presidencia Municipal, tendrá que cumplir con sus servicios a la comunidad de entre 10 y 15 años y no realizar campaña por siete o seis meses.
“No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos políticos y sobre todo la voluntad del pueblo quien desde hace más de 50 años se ha regido por el Sistema de Usos y Costumbres”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info