Dionisio de la Cruz, desplazado de Santiago Progreso, asegura que los 10 retenidos en San Pedro Ozumacín están en buenas condiciones, precisó que la liberación de estas personas depende de los acuerdos y pago de los daños.
Si bien dijo, que se habla de la violación a los derechos humanos de estas personas, los detenidos son responsables de varias anomalías y no son víctimas como se ha dado a conocer.
“Acepto que están detenidos, pero están bien, comen bien, están en buenas condiciones, no están en la cárcel, pero los policías auxiliares del pueblo los cuidan y están pendientes de ellos”, refirió.
Detalló que hace 5 años, él fue desplazado de Santiago Progreso, Valle Nacional, pese a que denunció la situación ante las autoridades correspondientes, para que apliquen las leyes para que pueda regresar a su comunidad junto con su familia de forma pacífica, no ha podido regresar.
Cruz Méndez manifestó que un juez ordenó su regreso a la comunidad el 21 de abril del 2018, pero hubo un obstáculo, los pobladores dijeron que no van a permitir su regreso, ni van hacer caso a esa medida cautelar.
“Los pobladores me han dicho que desista de la demanda, estuvieron saqueando nuestras tierras porque dejamos mucho ganado, sin embargo no vamos a desistir y vamos a llevar a juicio a quienes nos robaron y a quienes nos saquearon”.
Diana Méndez