Integrantes del Colectivo de Sobrevivientes y Expresos Políticos (Cepos) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), acusaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera de dilación y omisión ante los casos que ambos organismos han presentado para exigir castigo a los responsables de la violación de garantías individuales.
Luego de protestar en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, aseguraron que a tres años de exigir justicia por la agresión que sufrieron más de 50 activistas durante el conflicto social del 2006-2007, esta simplemente no se ha ejercido.
Por el contrario y a pesar de que se han presentado las autoridades involucradas, los casos han sido cerrados.
Explicó que por estos hechos se abrieron los expedientes 554/2011 y otros más sin embargo hasta la fecha no ha existido avances.
Por el contrario aseguraron que se les ha exigido a los demandantes el pago para la devolución de las pruebas que se presentaron en ambos casos.
Ante esta situación exigieron la instalación inmediata de una mesa de dialogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para exigir la reparación del daño al exponer que la Ley General de Atención de Víctimas en Oaxaca es letra muerta.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info