Galdino Cortés Vásquez, hijo del señor Eusebio Cortés Jarquín persona que fue detenida de manera injustificadamente por el presidente municipal de San Juan Quiahije, César Cruz García, denunció abuso de autoridad en el municipio.
En este sentido apuntó, que el pasado 21 de febrero Cortés Jarquín fue detenido luego de que decidió no aceptar el cargo como integrante del comité de padres de familia del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).
Refirió, que Quiahije se rige bajo usos y costumbres y de acuerdo a los lineamientos, los comités de padres de familia de las diferentes escuelas sólo lo conforman las personas que tienen hijos estudiando, sin embargo, precisó que su papá no tiene hijos en ninguna institución.
Cortés Vásquez, apuntó que su padre salió en libertad el pasado 28 de febrero después de pagar una multa de 20 mil pesos, la cual es excesiva por lo que pide la intervención de la Fiscalía General de Justicia para que tome cartas en el asunto.
“El presidente encarceló a mi papá por no querer asumir el cargo, pero no le corresponde ya que no tiene hijos estudiando… le hicieron pagar una multa muy alta después de 8 días y sin que haya delito que perseguir”.
Finalmente abundó que ya acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya que aseveró que se violentaron los derechos de Eusebio Cortés al privarlo de su libertad.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info