18:23 El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de politizar el tema de la refinería Bicentenario, al señalar a la entidad como la responsable del atraso en la construcción de la obra.
Negó que Hidalgo haya incumplido los acuerdos pedidos por PEMEX para poner en marcha la obra y que el asunto de las escrituras, que aseguran no se han entregado, es falso, pues dijo que los documentos se encuentran disponibles y es la paraestatal la que se ha negado a recibirlas hasta que se determine si el polígono sirve o no.
“Las escrituras no las aceptan hasta que estén los estudios del INAH y eso es lo más injusto, porque yo no decidí cuál era el polígono, lo decidió PEMEX”, subrayó. El mandatario estatal lamentó que pretendan acusar a Hidalgo de ser los responsables en la tardanza de la obra y enfatizó “no lo somos, lo digo con claridad, no lo somos y ahí está el trabajo de los hidalguenses.
Osorio Chong rechazó que se pretenda poner como pretexto los supuestos vestigios arqueológicos, “eso lo hubieran pensado antes de decirnos qué polígonos servían y cuáles no. Eso es problema de ellos”, acotó.
Confió en que estos desacuerdos se puedan resolver a través del diálogo, pues expuso que se trata de un proyecto nacional, que independientemente de la coyuntura electoral se debe realizar. Y sentenció que Hidalgo no comprará un centímetro de tierra más, ya que el estado cumplió con los requerimientos y ahora corresponde al gobierno federal cumplir con su parte.
“Hay una propuesta de PEMEX para un acuerdo y lo hago público después de que ellos filtran, yo lamento que lo hayan hecho, pero quieren filtrar que nosotros somos culpables y ahí están las escrituras” señaló.
EL UNIVERSAL