Autoridades municipales de San Gabriel Mixtepec, denunciaron públicamente a Epifanio Ramírez Reyes integrante de la Sección 22 del magisterio estatal, de encabezar a las 15 personas que desestabilizan la paz social del municipio donde desempeñan una labor de función pública.
Durante la conferencia de prensa el Regidor de Educación, Lino Jiménez aseguró que desde el 2009 este grupo de personas, encabezadas por Ramírez Reyes, se han encargado de violentar la paz del pueblo, y no han parado de realizar acciones en contra de la ciudadanía, como la toma permanente del palacio municipal, por lo que obligan a las autoridades a realizar sus funciones en instalaciones alternas.
El regidor de Educación de San Gabriel Mixtepec, manifestó que el jueves, mientras algunas autoridades del municipio se encontraban en la capital, gestionando proyectos, tomaron la carretera hacia la población y que es camino hacia Juquila y Puerto Escondido, paralizando totalmente la comunicación terrestre.
Denunció que el líder Epifanio Ramírez, maestro jubilado de la Sección 22, ostenta un cargo en el Comité Ejecutivo Seccional, y ha manifestado en contadas ocasiones que cuenta con el apoyo del magisterio estatal, lo que hasta cierto punto ha permitido la impunidad con la que se han realizado acciones en contra de la comunidad, como el pasado 16 de septiembre que hirieron a dos policías estatales y las constantes amenazas que han recibido quienes integran el cabildo municipal.
Por ello exigieron al gobierno del estado intervenga y aplique la justicia, sobre todo, porque a pesar de que algunas personas de este grupo disidente cuentan con órdenes de aprehensión, la Procuraduría ha hecho caso omiso de ello y por el contrario el grupo se ha vuelto intocable y goza de impunidad, presuntamente por ser aliado a la Sección 22.
“Pensamos que la sección 22 está respaldando las acciones, porque de otra forma no nos explicamos por qué el gobierno del estado no ha hecho nada al respecto” dijo Lino Jiménez.
Así mismo la tesorera municipal, Elizabeth Olivera Santos, denunció los actos de misoginia del grupo disidente al no aceptarla como autoridad, y reprochar roda acción de gestoría que realiza para la comunidad, en aras de un mejor desarrollo para quienes en ella habitan.
“La comunidad se convulsiona y puede desatar un conflicto violento, no sólo dentro, sino de la zona, pues el grupo disidente está afectando con los bloqueos y en cualquier momento se puede responder de forma violenta” dijo.
Olivera Santos aseguró que dentro del grupo que pretende desestabilizar a la comunidad se encuentra el presidente de Bienes Comunales de San Gabriel Mixtepec, Alberto Pérez Iturbide, a quien responsabilizaron junto con Epifanio Ramírez Reyes de crear desestabilidad y un clima de violencia para quienes habitan en la zona.
Agencia JM