Comuneros y habitantes de San Miguel y Santa María Chimalapas acusaron al gobierno del Estado de omisión ante la invasión de tierras que los ejidos chiapanecos han realizado en últimos días al territorio oaxaqueño.
El representante de los comuneros de la población de Benito Juárez, Rodolfo Solano explicó que sus contrarios mantienen bloqueados los accesos en esta zona al oriente de la región del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior debido a que los ejidatarios de los pueblos zoques evitaron que el Estado de Chiapas continuará con una serie de obras de infraestructura en territorio oaxaqueño además de desconocer al municipio denominado Belisario Domínguez.
“Retuvimos la maquinaria porque estaban cayeron en una violación a los derechos toda vez que el tribunal determinó que frenar este tipo de trabajos hasta que no se diera una resolución definitiva sobre el conflicto”, argumentó el comunero.
Esto al exponer que las autoridades han hecho caso omiso para la resolución del conflicto agrario que se ha agudizado con la invasión de talamontes y ganaderos de Chiapas desde 1972, pese a que Oaxaca cuenta con las resoluciones presidenciales que los acredita como dueños legítimos del territorio.
“El gobierno no ha hecho nada para desactivar el bloquear que mantienen los chiapanecos en ejido de Benito Juárez desde hace más de 15 días”, insistió el comunero quien advirtió que no entregaran la maquinaria hasta no tener respuestas satisfactorias a sus demandas.
Carina García /Libertad-Oaxaca.info