El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena , Sesul Bolaños López fue acusado de despreciar a la mujeres y favorecer a sus amigos con las candidaturas de elección popular.
Aunque, el morenista insistió en que los espacios serán designados lejos de favoritismos, amiguismos y compadrazgos, las denuncias han señalado todo lo contrario.
La aspirante a la candidatura por el Distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Elena Tejada exigió al dirigente y a su partido respetar la paridad lejos de la simulación.
Acompañada por integrantes de la Asociación Política Nacional por un Mejor País, reprochó que todos los partidos políticos han postulado hombres para este cargo de elección popular.
“Esta costumbre es producto de un patriarcado que se niega a ceder su posición de privilegio y de ocupación de los espacios de representación popular. La razón de esto es que las mujeres, por su condición de sometimiento y escaso acceso a la educación, la política y la vida pública, hemos sido marginadas, a pesar de ser mayoría en la población del distrito”, dijo.
En este sentido, exigió a su dirigencia estatal y nacional el respeto a las garantías de las mujeres, dejar de simular la paridad de género.
Redacción Libertad-Oaxaca.info