Acusan a Amalia García de desfalco por 2 mil mdp

Print Friendly, PDF & Email

Luego de un “exhaustivo balance”, el gobierno del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes identificó que su antecesora, la perredista Amalia García, heredó adeudos que ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, sostuvo que hasta hace poco menos de un mes los pasivos eran de 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, y debido a que ya “se han liquidado algunas cantidades”, la suma de lo que llamó “desfalco financiero” es de 2 mil 200 millones.

Al desglosar las cantidades, el funcionario estatal enumeró cheques emitidos pendientes de fondear y de emitir, acreedores diversos, contribuciones por pagar, documentos por liquidar a corto plazo y retenciones en nóminas.

Agregó que el adeudo con el IMSS es de 106 millones 965 mil pesos. Sin embargo, “se habló” con el titular de la institución y se acordó que a más tardar a fin de mes se liquidará, permitiéndose así seguir otorgando el servicio médico.

En lo que corresponde al Infonavit, el adeudo pendiente es de 18 millones de pesos, y se convino pagar a finales de este mes al menos 50 por ciento.

El nuevo Hospital General, ubicado en Ciudad Gobierno, observa pendientes por 287 millones 740 mil pesos, abundó Tello.

Con todo, “la capacidad de gestión del gobernador Alonso Reyes permite dar viabilidad a los meses que restan del año” y el ejercicio del gobierno no parará, aseguró el funcionario estatal.

El mismo gobernador y los legisladores federales zacatecanos gestionan la ampliación presupuestal de 300 millones de pesos. De obtenerse, se concretará la viabilidad de los restantes meses del año.

Toda esta situación plantea al gobierno estatal acordar con la Federación una suma superior a los 110 millones de pesos, pues la operación de algunas dependencias, como la Secretaría de Finanzas o la Oficialía Mayor, está limitada al no tener recursos, añadió.

De acuerdo con Tello Cristerna la suma de los compromisos a corto plazo, “con algunas salvedades”, es de mil 258 millones de pesos, muchos de los cuales en una u otra forma tienen que estarse cumpliendo.

El funcionario recordó los compromisos a largo plazo, específicamente los correspondientes a los créditos que vencerán de manera natural entre 2012 y 2016, y que son del orden de 455 millones de pesos.

Se investigará a fondoGuillermo Huízar, contralor interno del estado, dijo que el organismo a su cargo procederá a hacer las investigaciones necesarias para descubrir “cómo se originó el desfalco financiero” por el que atraviesa en este momento el estado, y garantizó que se aplicará todo el peso de la ley al que resulte responsable, sin importar el cargo que haya ocupado en la antigua administración.

 

Claves

Creció la nómina

• Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor del estado, aseguró que si en 2004 el gobierno local tenía 5 mil 631 trabajadores de base, de contrato y de confianza, al término de la administración de Amalia García cerró con 8 mil 79.

• “No estamos con la intención de violentar ningún derecho de los trabajadores. En la revisión tendremos mucho cuidado con este aspecto de los derechos y, en su caso, los empleados de confianza o de contrato que tuvieran que irse por alguna razón, serán liquidados conforme a la ley”, dijo Barragán Ocampo.

Milenio