El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, otorgó de forma ilegal notarías a familiares y amigos, denunciaron aspirantes a este cargo.
Entre los beneficiados se encuentra su sobrino Martín Aguirre Murga y Víctor Felipe Hughes Acosta, quien fungió como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Hughes, así como seis de sus familiares, fueron consignados junto con el hermano del Mandatario, Carlos Mateo Aguirre Rivero y su sobrino Luis Aguirre, al penal del Altiplano por lavado de más de 287 millones de pesos del erario.
Por ello, a través de un documento que de manera pública dan a conocer, un grupo de aspirantes a obtener una notaría, entre ellos Ema Reyes Hernández, reprochan que el Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, no haya ordenado todavía a la Secretaría de Gobierno anular la notaría que tiene Hughes Acosta.
Y es que según lo establece la ley, el perfil de los aspirantes a la práctica notarial debe ser de honorabilidad, y en el caso de Hughes y Aguirre Murga, no se cumple.
Aguirre Rivero, señalan, benefició a su sobrino con un cambio de adscripción, de San Luis Acatlán a Acapulco.
En la que dejó su familiar, nombró notario a Víctor Hughes Acosta, que hoy está en el penal del Altiplano, y quien no reunía los requisitos de elegibilidad de la ley 971 del notariado vigente en la entidad, señala el documento.
Pero el Mandatario con licencia no es el único que incurre en estas prácticas; los inconformes acusaron que el actual Gobernador, Rogelio Ortega, también está violando los derechos de los aspirantes legítimos al notariado en la entidad.
Dijeron que hace unos días, la Administración estatal publicó una convocatoria para ocupar notarías públicas, pero no se tomó en cuenta a los que desde hace años aprobaron los exámenes que establece la ley.
Acusaron al Mandatario de pretender otorgar notarías públicas a sus amigos violando la ley y los derechos de los aspirantes que ya cumplieron los requisitos para ser actuario.
Además, denunciaron la venta de notarías en Guerrero por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de cifras millonarias.
Los inconformes expusieron que, luego de que se publicó la convocatoria notarial en el Estado, una persona que se identificó como funcionario estatal se ha acercado a ellos para pedirles entre 3 y 6 millones de pesos a cambio de otorgarles una patente.
Ante esto, los aspirantes llamaron al Congreso local que exija al Gobernador interino respetar la ley y no promover actos para beneficiar a sus allegados.
Buen negocio
Durante el proceso para elegir a los candidatos a notarios en Guerrero, aspirantes denuncian cobros.
-$6 millones presuntamente se está pidiendo a los aspirantes para obtener una notaría
-4 aspirantes tienen actualmente posibilidades de ser convocados para buscar una patente
reforma.com