Carina García
18:36 Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, señalaron a los priístas afiliados en la Asociación Civil San José Defendiendo Nuestros Derechos como responsables directos de la muerte del edil de San José el Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera.
Bernardo Vázquez, representante de la Coordinadora recalcó que los hechos de violencia suscitados el sábado pasado se hayan tratado de una emboscada al señalar que los guardaespaldas del edil fueron los que iniciaron con la gresca en donde también resultó muerto el regidor de Salud.
En conferencia de prensa detalló que los disparos y la provocación inició del lado de Oscar Venancio, mientras que el otro grupo que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán repelieron la agresión, derivándoles cinco lesionados, cuatro identificados y uno aún por definir sus datos.
Los integrantes de la Coordinadora sostuvieron que las agresiones son un intento del gobierno del Estado y de priístas por desestabilizar el municipio y recrudece el clima de terror, luego de que su movimiento se conformó para proteger los recursos naturales de dicha población.
Por lo que demandó la liberación de los nueve detenidos por los elementos de la policía estatal, dado que argumentó éstos no se encontraron en el lugar de los hechos. Deslindaron la párroco de la localidad, Octavio Martín Ortiz, de ser responsable de estos hechos de violencia.
Asimismo exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) perseguir el delito de privación ilegal de la liberta, dado que el padre Martín fue retenido más de 12 horas y torturado por priístas de ese municipio.