Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez realizaron la detención de Silvano Guillermo Avendaño Matías y René Veremundo Jiménez López, de 36 y 39 años de edad respectivamente, al ser señalados de golpear y provocar la muerte de un joven, en el centro de la ciudad.
La detención de ambos sujetos se registró a las 01:05 horas del sábado 1 de diciembre, cuando los policías de Proximidad Social, quienes realizaban su recorrido de prevención y vigilancia, fueron alertados a través del Centro de Comando y Control (C2) sobre una riña en la esquina de las calles García Vigil y M. Bravo.
Al arribar al lugar, fueron abordados por Juan Carlos Hernández Montes, quien pidió auxilio para su amigo que se encontraba derribado en el suelo y sangraba de manera abundante. Dijo que los responsables de la agresión eran dos sujetos que corrían rumbo a la calle Porfirio Díaz.
De manera inmediata, los policías salieron tras los sujetos, a quienes les dieron alcance en la esquina de las calles de Porfirio Díaz y Matamoros.
Durante la detención, los policías descubrieron que una de las personas detenidas presentaba una lesión en la tetilla izquierda, mientras que la chamarra del otro sujeto tenía manchas de sangre.
Ambos sujetos fueron reconocidos y señalados por Juan Carlos Hernández Montes, como las mismas personas que momentos antes habían agredido a su amigo Erick Villa Ramos, de 37 años.
Luego de que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que acudieron a brindar los primeros auxilios, confirmaron que el joven herido había fallecido, los policías procedieron a la detención de los presuntos responsables.
Uno de los detenidos se identificó como Silvano Guillermo Avendaño Matías, de 36 años de edad y con domicilio en la calle Hidalgo de Santa Cruz Xoxocotlán, en tanto que el otro dijo llamarse René Veremundo Jiménez López, de 39 años de edad, con domicilio en calle Hidalgo de ese mismo municipio.
Los policías también aseguraron una navaja localizada en el lugar de los hechos, la cual fue identificada por el amigo del extinto, como el arma utilizada para cometer el crimen.
Al ser presentados ante el Juez Municipal, los presuntos homicidas fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público para que resuelva su situación jurídica.