El diputado local por el Distrito XVII, Francisco Martín Vela Gil, acusó desatención por parte del Gobierno del Estado a los conflictos que se han suscitado en algunos municipios de la Sierra Mazateca, en donde exigen reconocimientos, desaparición de poderes o se disputan puestos en las nuevas administraciones.
Señaló que los conflictos postelectorales en San José Tenango, Santa María Asunción, Eloxochitlán de Flores Magón y San Lucas Zoquiapam, pueden agravarse si no son atendidos; “pero hay ingobernabilidad y desatención por parte del gobierno; no sé si quieran que suceda algo más grave para que pongan atención a estos municipios” expuso el legislador.
Refirió que en algunos municipios la autoridad se tiene que instalar porque ganó en un proceso democrático, “pero hay otros en que pareciera que (la resolución) fue hecha con las patas por parte de los magistrados y ahí tenemos los resultados”.
Acusó que en pasadas semanas, habitantes de Santa María Asunción se presentaron en la capital oaxaqueña para exponer su situación ante la Secretaría General de Gobierno, pero fueron amenazados por Fausto Díaz Montes, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal, para que entregaran la documentación o de lo contrario serían encarcelados. Esto, dijo, “no es un trato político, es amenazar a la gente; sin siquiera ver cómo se puede resolver el problema”.
Cabe destacar que éste fin de semana la violencia estuvo a punto de estallar en esa zona, a causa de un bloqueo en la carretera Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón, en el crucero “Puente de Fierro” por parte de habitantes de Eloxochitlán, lo que causó que sus vecinos de Huautla estuvieran a punto de enfrentarlos para despejar el paso.
Asimismo, se registraron otros dos bloqueos en la Carretera Federal 182 por habitantes de Santa María Asunción y de Santa Cruz Acatepec.
Agencia JM