El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, acusó que la inacción de gobiernos “anteriores” para combatir al crimen organizado tiene repercusiones hoy en la injerencia del narcotráfico en los procesos electorales, al considerar que hubo complacencia o complicidad cuando menos y el caso de Michoacán es la prueba de ello.
Aunque no mencionó algún partido en particular, el funcionario federal aseveró que el combate al crimen organizado no es responsabilidad exclusiva del gobierno federal, sino de los demás órdenes de gobierno y de la sociedad, sin embargo, la inacción de administraciones pasadas permitió que creciera ese problema.
Entrevistado en el Senado sobre las acusaciones del presidente Felipe Calderón respecto a que el narcotráfico ha infiltrado elecciones, como la de Michoacán, Escobar Prieto indicó que fue muy evidente lo que sucedió ahí, donde inclusive hubo desplegados en un diario principal de La Piedad, donde finalmente el alcalde fue asesinado.
Consideró que el haberse hechos “ciegos”, los gobiernos pasados dejaron crecer a las bandas criminales.
“Eso se ha venido gestando desde hace muchos años, por la complacencia, o lo que es peor, con la complicidad de gobiernos a través de los años. No podemos esconder la cabeza como los avestruces, para decir que no pasaba nada, pasaba; cuando no pasaba nada, es que pasaba todo y eso que hemos venido sufriendo las consecuencias de esa inacción, y llamaríamos lo menos posible, lo menos drástico, esa inacción de gobiernos que dejaron crecer estas bandas de delincuentes”.
Milenio