Acusa López Lena a Bejarano de haberlo ‘bajado’ de la candidatura

Print Friendly, PDF & Email

Aunque su foto aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio, el empresario Humberto López Lena aceptó que quedó fuera del proceso electoral como consecuencia de un complot, donde involucra al dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano para dejarlo fuera de su nominación como candidato al senado por la coalición electoral de las izquierdas.

 

Admite que fue retirado por una impugnación emitida por el Tribunal Electoral Federal (TEPJF), y se queja de que fue víctima de un engaño por parte de los dirigentes de la coalición electoral construida por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Refiere que fue invitado por el propio candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a contender por un cargo de elección popular, como candidato externo al encontrarse como puntero en las encuestas, por lo que fue encomendada la dirigencia estatal del PRD a realizar los cambios correspondientes para incluirlo, y lamentablemente, manifiesta, “hubo una postura contraria” para retrasar su registro para que quedara anulado como contendiente formal.

Acusó directamente al delegado del CEN en Oaxaca por el PRD Marlón Berlanga de haber cometido las omisiones legales para hacer su registro, y posteriormente para argumentar con razones jurídicas las sustituciones de los registros ante los órganos jurisdiccionales electorales.

López Lena revela que luego de haber sido postulado por propuesta de López Obrador a la candidatura al Senado, el líder nacional del PRD Jesús Zambrano y Manuel Camacho del movimiento DIA, le refirieron que las candidaturas obedecían a decisión cupular y en Oaxaca había un gran elector.

Aseveró que quien ostenta hoy el registro de candidato a senador por Oaxaca, fue propuesta al cargo por el grupo político de René Bejarano y la Secretaría General del partido del sol azteca Dolores Padierna, además de que es veracruzano y  carece de vinculación con el pueblo de Oaxaca.

“Me voy decepcionado de la forma como se me utilizó, pido castigo para el PRD y sus aliados,  sin embargo otorgo mi apoyo y mi voto diferenciado y razonado a favor de Andrés Manuel López Obrador”, reveló López Lena.

Asume que cansado de los engaños de los partidos políticos y sus dirigentes, buscará crear en el futuro una candidatura ciudadana para impulsar una propuesta externa como candidato a presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca en las elecciones de 2013.

En tanto el Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, aceptó que el problema derivado de la candidatura en segunda fórmula al senado fue generado por un conflicto interno, entre los partidos políticos postulantes del aspirante que hace el reclamo.

Dijo que hubo una sentencia emitida por el TEPJF que declaró como inválido el registro del empresario Humberto López Lena, que trató de suplir el registro de un primer candidato, Romero Lainas que impugnó su sustitución, argumentando que no había renunciado.

“El documento que presentó la coalición electoral del PRD- PT y Movimiento Ciudadano para realizar la acreditación de López Lena fue rechazada, porque no se presentó documentación fehaciente para anular el registro anterior de Romero Lainas”.

Cardiel Soto, sostiene que se pidió hacer la sustitución de nombres, pero la boleta ya estaba impresa y distribuida. “se tuvo que acatar lo que dice el  Artículo 253 del Código Electoral Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), que sostiene que ante la imposibilidad de hacer modificaciones a la boleta, los votos emitidos serán acreditados al candidato que se encuentre legalmente registrado para competir en la contienda ante los órganos competentes”.

Agencia JM