Tras la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de quitarle una diputación local plurinominal al Partido del Trabajo en Oaxaca y otorgarsela al Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes del PT emitieron su postura y rechazaron el actuar de los magistrados de este órgano electoral.
En este sentido, Oscar Ramírez, abogado en este instituto político, manifestó que han sido víctimas de un robo, de un cabildeo faccioso y de violencia política en razón de género.
En este sentido, Monica Santiago, quien ya había recibido su constancia como diputada local plurinominal, expresó que esta determinación no parará su trabajo, todo lo contrario seguirá con fuerza exigiendo justicia, dijo que no lo hace por intereses políticos, sino porque representa a las mujeres jóvenes que nacieron envueltas un sistema injusto.
Finalmente, la diputada federal, Maribel Martínez Ruíz, precisó que pese a que la decisión del Tribunal es facciosa e inapelable, seguirán luchando para qué las instituciones actúen con responsabilidad y sin favoritismo, para evitar violaciones a los derechos ciudadanos.
Diana Méndez