El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, responsabilizó al crimen organizado de la violencia que hay en el país y señaló que la situación también se debe a que algunos gobiernos han sido omisos y han actuado en colusión con la delincuencia.
Durante la instalación de las mesas de trabajo entre el gobierno federal y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor Javier Sicilia, el funcionario federal aseguró que a las autoridades también les duele la violencia que se vive en distintas partes del país.
“La delincuencia está dañando a la sociedad y es necesario hacer un frente a los criminales sin escrúpulos, que quieren vivir a costa de la vida y el bienestar de los buenos mexicanos.
“Esta situación se ha agravado por omisiones de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, omisiones que han ocurrido en el pasado y que, desafortunadamente, aún siguen ocurriendo”, dijo.
Blake Mora dijo que las autoridades entienden el dolor por el que atraviesan algunas familias mexicanas.
Por su parte, Javier Sicilia reiteró que es necesario que el presidente Calderón pida disculpas sinceras a la sociedad y que se modifique la estrategia de la lucha contra el crimen, a la que calificó de absurda y errada.
Al evento, celebrado en el Museo de Antropología, asistieron la procuradora General de la República, Marisela Morales, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como representantes de la sociedad civil.
Milenio