“Indiscutiblemente la entidad oaxaqueña tiene una gran diversidad de intereses que generan conflictos y otros más que se complican y en el peor de los casos que se agravan por el desconocimiento institucional y de atención y solución a sus demandas”, señaló el legislador federal Manuel García Corpus.
Ante los últimos acontecimientos registrados en la entidad oaxaqueña y particularmente en Santiago Textitlán así como en Santiago Choapam, enfatizó que Oaxaca requiere de unidad social para fortalecer la institucionalidad y con un gran compromiso tomar decisiones que generen paz y tranquilidad sobre todo en donde se han presentado roces y ambiciones desmedidas.
Es necesaria una profunda reflexión que permita tanto al Gobierno del Estado así como a los diversos actores políticos a efecto de buscar y encontrar soluciones a los conflictos que estamos viviendo y los cuales, enfatizó, no son exclusivos de esta administración sino que han estado presentes en las pasados ejercicios gubernamentales.
García Corpus añadió que la ciudadanía el pasado 4 de julio manifestó en las urnas la voluntad de un cambio en el Estado, y en razón de ello, este debe ser de fondo y es necesario, razón por la cual la administración estatal está obligada a trabajar a favor de la ciudadanía en su conjunto.
“Es conveniente establecer un orden institucional con un cambio en la forma de hacer gobierno y este tiene que ser con el reconocimiento de que los problemas están ahí. Indiscutiblemente la naturaleza de Oaxaca es conflictiva y para ello tiene que establecerse una agenda de riesgo a efecto de que el gobierno del estado asuma con toda firmeza acciones institucionales que prevengan y más aún eviten el derramamiento de sangre que a nadie conviene así como la atención puntual a los diversos conflictos sociales”.
Es conveniente, insistió, dar un golpe de timón, poner orden y unidad al gobierno estableciendo una acción conjunta con un cambio profundo para Oaxaca; debe inscribirse la unidad de la sociedad para consolidar un proyecto de paz, progreso y solución de los conflictos de manera permanente.
Requerimos, acotó un proceso de unidad institucional y fortaleza democrática y hoy en el marco de las demandas del magisterio oaxaqueño, en el rubro educativo debe reconocerse que el Acuerdo Nacional para la Educación (ACE), no es aplicable a Oaxaca y por ello, debe darse una alianza entre gobierno y magisterio con el rechazo a la misma.
En cuanto a los Usos y Costumbres, García Corpus refirió, se están viciando y hay una intromisión de las instancias electorales. Me parece importante respetar la opinión y postura de los pueblos y comunidades indígenas, respetando lo que la Constitución dice y modificando además la Ley Electoral en función de la necesidad de nuestros pueblos.
Por ello, remarcó, es imprescindible para Oaxaca la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, porque los Usos y Costumbres están más allá de los intereses de los partidos políticos y sin duda alguna concluyó, las instituciones están mandatadas a favorecer, proteger y promover la participación de los indígenas.