Las principales bolsas europeas celebraban el principio de acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atajar el “precipicio fiscal”, con fuertes repuntes de entre el 2% y el 3%, a la espera de la apertura en positivo de Wall Street.
Al mismo tiempo, el mercado secundario de deuda soberana mostraba su mejor cara y las primas de riesgo de varios países de la zona del euro, en especial la de España, se estrechaban hasta niveles no vistos desde la primavera de 2012.
A las 13:40 horas, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba una subida del 3.18% y se situaba en 8.427 puntos, en tanto que el DAX 30 de Fráncfort sumaba un 2.16%, el FTSE de Londres un 2.25%, el CAC de París un 2.36%, y el MIB de Milán, un 3.40%.
Tal y como indica el equipo de estrategia de Self Bank, las bolsas europeas han reaccionado con alzas al acuerdo alcanzado parlamentario en Estados Unidos para evitar que entrara en vigor una combinación de subida automática de impuestos y recorte de gastos.
La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, caía a esta hora hasta 368 puntos básicos, su nivel más bajo desde comienzos de abril de 2012.
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el bono hispano cayera al 5.067 %, en tanto que el interés del bono germano subía al 1.431 %.
Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia caía a mil 36 puntos básicos, la de Portugal a 537, la de Irlanda a 303 y la de Italia a 288.
Agencias