Acuerdan reordenamiento integral comerciantes de leña con autoridades

Print Friendly, PDF & Email

Ante la sentida petición de los comerciantes del Mercado “Alarií” del municipio de la Villa de Zaachila, para el reordenamiento y la mejora visual del tianguis de los jueves, vendedores de leña y carbón acordaron con las autoridades una reubicación integral, firmando así una minuta donde ambas partes se verán beneficiadas.

 

Reunidos en el salón de plenos del Palacio Municipal, unos 50 vendedores representantes de los comerciantes del mercado de leña, con todo el cabildo, los vendedores de diferentes poblaciones de la Sierra: La Lobera, Clavillinas, San Miguel Peras, La Cumbre, Magdalena, Brujería, Pensamiento Liberal Mexicano y Santa Inés del Monte, entre otros, precisaron que la autoridad encabezada por el maestro Adán López Santiago sí ha tenido el interés de ubicar a cada cual en su espacio.

A decir de López Santiago, un punto de acuerdo fue que solamente los vendedores de leña, ocote y carbón se trasladarán de la Calzada Vicente Guerrero hacia el mercado de leña que es el que les corresponde; los que se quedarán provisionalmente frente al reloj sólo podrán expender, frutas y flores.

“Se llegó a dicho acuerdo ya que al vender leña, carbón y ocote en la Calzada Vicente Guerrero, se vuelve una competencia desleal para los que sí respetan su lugar de venta que es el mercado de leña”, aseguró López Santiago.

Este ordenamiento también surge por la petición que anteriormente habían solicitado los vendedores de mercado de leña, quienes reprochaban que algunas personas llevaban sus leñas a venderlas en el centro del tianguis de los jueves, “la gente ya no venia hasta acá, lo que hacían era sólo comprar ahí y no se vale, nosotros que respetamos el lugar nos vimos afectados”, expresó Isabel Gaspar Gaspar, vendedora de leña.

De esta forma, desde temprana hora, el sindico municipal Javier Cruz Aguilar, la jefa del departamento de mercado, Honorina Silva Diego y el director de Desarrollo Económico, Javier Cruz Iriarte, se presentaron en el mercado de leña para acompañar a las personas que fueron reubicadas desde temprana hora.

Posteriormente los vendedores se trasladaron con las autoridades a una mesa de diálogo para atender las demandas que presentaban. Derivado de esto, hoy al medio día ambas partes firmaron el acuerdo, donde se comprometen a reordenar el tianguis.

Luego de ello el edil, precisó “fui el primero en levantar la voz para defender los derechos humanos de las personas, aquí en ningún momento dejaremos que se les trate de mala forma, no por ser humildes serán discriminados, nuestra intención siempre será mejorar integralmente y ustedes tienen la voluntad y nosotros también”.

Asimismo, pidió a los vendedores que no se dejen llevar por personas que intentan usarlos y abanderar causas según en pro de sus derechos, “les diré que existen personas, que tratan de denostar a esta autoridad, personas que vieron perdido el poder y se quieren agarrar de lo que sea para ser vistos, aun así sea el escándalo y el colgarse de quienes son humildes”.

Con más de 61 firmas recabadas al final de la asamblea, ambas partes se mostraron en la disposición de colaborar para la mejora de los puestos, así como acordar una posible reubicación definitiva luego de que se tenga un lugar específico donde ubicar a los vendedores de flores y fruta de la Sierra, posteriormente.

“El reordenamiento va y no sólo con ustedes, también se tiene previsto con los vendedores de pollos y guajolotes, pero vamos por partes, por el bien de todos, a todos nos convendrá”, finalizó el presidente municipal, Adán López Santiago.