Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Con el objetivo de disminuir el número de casos de dengue en municipios limítrofes, funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y sus homólogos del estado de Guerrero, acordaron aquí, establecer acciones conjuntas en el combate a esta enfermedad.
En reunión de trabajo sostenida entre los jefes jurisdiccionales de las regiones Costa y Mixteca, en Oaxaca y Costa Chica en Guerrero, aseguraron mantendrán estrecha comunicación para coordinar las estrategias de prevención y control del vector, para hacer frente a posibles brotes.
Al respecto la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Mónica Iliana García Rojas, recalcó que es un objetivo común para ambas instituciones estatales el mantener a la población sana, por lo que no se limitarán las acciones en beneficio de oaxaqueños y guerrerenses.
En este sentido, la funcionaria informó que hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad se tiene registrados un total de 668 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 586 corresponden a la enfermedad en su variante clásica y 82 hemorrágicos.
Señaló que en lo que va del año se visitaron un total de 587 mil 841 casas, de las cuales se trataron con larvicida 266 mil 331 hogares, en todo el estado.
Y es que dijo que las alteraciones climáticas, como las lluvias y las altas temperaturas registradas en la entidad, han contribuido al aumento de casos, pues facilitan la reproducción del virus, añadió que de igual forma los SSO efectúan reuniones interinstitucionales con los estados vecinos de Veracruz y Chipas, con el fin de coadyuvar en la erradicación del vector.
Por ello hizo un llamado a la población a participar de manera constante en las acciones emprendidas por el sector Salud, así como continuar con las actividades de limpieza intradomiciliaria.
Refirió que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se incrementaron las actividades preventivas, de control y de atención a enfermos, sobre todo, en los municipios de mayor afectación, como Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional.
García Rojas, precisó que la prevención es la principal arma en el combate al mosquito transmisor del dengue “Aedes aegypti”, por lo que pidió a las amas de casa cambiar constantemente el agua de floreros, desyerbar el jardín y los alrededores de la vivienda, abatizar los depósitos de agua, ello para no permitir la formación de criaderos.
Para finalizar, añadió que es importante que en caso de presentar fiebre de inicio repentino, náuseas, dolor de cabeza intenso, así como en huesos y articulaciones, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir, sin ningún costo, la atención correspondiente.