En el municipio de Huajuapan de León –región Mixteca-el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, encabezó una reunión estratégica con autoridades y mandos operativos de la demarcación, así como representantes de cámaras, asociaciones y círculos empresariales y de transporte.
Lo anterior, para dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de generar una agenda de trabajo que permita fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instituciones policiales mediante la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno.
La reunión tuvo el objetivo de establecer un plan coordinado para el redoble de los trabajos ya iniciados en ese Distrito y así garantizar el orden, legalidad y tranquilidad a la ciudadanía en la zona.
El titular de la SSPO estuvo acompañado del Comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Sánchez Saldierna y del Director del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, Jesús Iván Salomón.
En presencia del edil de Huajuapan de León, Manuel Martín Aguirre Ramírez, el funcionario escuchó las propuestas de integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Empresarios para el Desarrollo de la Mixteca, transportistas y sociedad civil , quienes respaldaron los acuerdos.
Martín Aguirre destacó los avances del Centro de Despacho Remoto del 9-1-1 con el que en breve contará ese municipio, así como la red de videovigilancia. Adelantó también que se encuentra en marcha el proyecto de “Taxi Seguro”, a lo que aludió la presencia y compromiso de los transportistas en este tema.
Asimismo, destacó que luego de la certificación de su Policía Municipal, el ayuntamiento a través de sus fuerzas operativas será beneficiado con armamento, por lo que agradeció la colaboración de la SSPO.
El Secretario de Seguridad acotó que el reforzamiento de las acciones de patrullaje y vigilancia -tal como los recorridos interestatales en la zona limítrofe con Puebla- y el impulso de los programas de prevención del delito, no cesarán, por lo que alentó a no bajar la guardia y a continuar los trabajos conjuntos.