Acuerdan comerciantes de Zaachila NO pagar impuestos, ante cobros arbitrarios del Edil

Print Friendly, PDF & Email

Trescientos cincuenta empresarios y comerciantes de este municipio del Valle Central oaxaqueño decidieron NO pagar más impuestos este año al Ayuntamiento que preside el maestro de la Sección 22 del SNTE, Adán López Santiago, por los cobros arbitrarios fijados.

La notificación del acuerdo será entregado por escrito este lunes 11 de julio al edil López Santiago en el palacio municipal de la población, en un acto al que asistirán los afectados y regidores que no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Munícipe que llegó al poder mediante la coalición PAN, PRD, PC y PT.

En entrevistas por separado con www.e-oaxaca.mx, los inconformes denunciaron que en su intención de obtener ingresos como sea, el también locutor de la otrora clandestina “Radio Zaachila” está propiciando la fuga de inversiones y de gasto en el municipio y en el Estado, pues mandó a reemplacar todas las unidades del Ayuntamiento a Puebla.

Indicaron que de acuerdo con informes recabados, Adán se paga un salario de 70 mil pesos mensuales, entre sueldo fijo y compensaciones, además de que sigue cobrando por su plaza de maestro en la Sección 22.

En tanto, su principal asesor, Geovani Vásquez Sagrero, gana más de 40 mil pesos al mes, y varios de los integrantes del Ayuntamiento, del primer círculo del Alcalde, “ya están estrenando vehículos nuevos”.

A sus 87 años de edad, doña Reynalda López Macés dio cuenta de la arbitrariedad de López Santiago por cobrar impuestos sin mediar ninguna normatividad, lo que ilustra el nivel de confrontación con los comerciantes.

En un cuarto de tres por cinco metros cuadrados, con paredes de tabique rojo sin repellar, láminas de asbesto y piso rústico de cemento, que hace las veces de tienda y dormitorio, la anciana expende refrescos, dulces, pan, algunas verduras, así como cervezas y mezcal al menudeo a los bebedores consuetudinarios del Barrio San José de Zaachila.

Sumida en la pobreza, “Doña Reyna” conserva su “tiendita” en el número 300 de las calles Pinopaa esquina con Quiechapa desde 1964, con ganancias que a la fecha no superan los 100 pesos diarios.

Sin dinero, la esquina del negocio permanece sin banqueta. Los gobiernos priistas anteriores y el ahora magisterial-perredista han olvidado la urbanización del predio, porque la anciana no ha tenido recursos económicos para aportar su parte.

Sin embargo, el edil López Santiago emplazó a López Macés a que en un plazo no mayor a los tres meses le pague 30 mil pesos de impuestos, “si es que desea continuar expendiendo sus productos” o, de lo contrario, le clausurará el negocio.

Lúcida y firme en sus convicciones, la octogenaria dice que respondió a los enviados del nuevo Ayuntamiento: “Mejor quítenme la vida porque nunca tendré para pagarles esa cantidad”.

Con seis gallinas y dos guajolotes como patrimonio, Doña Reyna tiene de plazo 20 días para juntar los primeros 15 mil pesos de impuestos, y dos meses más para reunir una cantidad igual y completar así los 30 mil pesos que el “Maestro Adán” le designó como pago de impuestos.

Acompañada de uno de sus hijos y de algunos nietos, refirió que ella NO come carne, sólo frijol, arroz, tortillas y algunas veces huevos, “¿y cómo quiere el Presidente municipal que yo le pague 30 mil pesos?”.

Otros afectados señalaron que el Ayuntamiento de Zaachila no tiene normatividad, parámetros o regla alguna para cobrar impuestos, al grado de superar con mucho lo que fija el Gobierno de Oaxaca de Juárez.

Las cantidades son impuestas al arbitrio del Munícipe o de las autoridades respectivas. Por ejemplo, a las vendedoras de tortillas de mano en el Mercado Alarii les impusieron una cuota de 1 mil 500 pesos al año.

Denunciaron también que en venganza por la rebelión de los empresarios y comerciantes, López Santiago ya anunció la incursión en Zaachila de la cadena de tiendas “Ahorrerá” y el año próximo pretende inaugurar la primera.

Afirmaron que “hay una inconformidad generalizada en la población por la manera prepotente de actuar de Adán”, y prevén que con las medidas adoptadas la confrontación aumentará de tono en los siguientes meses.

Indicaron que el Alcalde “se dedica a atacar a la gente que no va con sus ideas”, a través de Radio Zaachila, a la que han bautizado como “Radio Chisme”, “La Revoltosa del Valle” o “Radio Patito”.

Comentaron que por la emisora no se transmiten mensajes que abonen a la unidad de los zaachileños, pues “ni el Himno Nacional pasan”, sólo el “Venceremos” del Magisterio, además de música y mensajes tomados de radiodifusoras de Cuba o Venezuela.

Coincidieron en que la radio de Adán López Santiago “es terrible porque se dedica a insultar a toda la gente, y eso se llama impunidad”.

Lamentaron que el autollamado “luchador social”, maestro de la Sección 22 del SNTE, haya criticado tanto al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y hoy recurra a las mismas prácticas para intentar someter a sus opositores.

Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx