Salvador García
15:30 A pesar que el Instituto Estatal Electoral (IEE), del estado de Oaxaca, está impedido legalmente para convocar, reglamentar y llevar a cabo un debate entre candidatos a la gubernatura, por mayoría de votos de los Consejeros Electorales aprobaron exhortar a los candidatos a llevar a cabo el famoso debate.
Tras varias horas de precisamente debate entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos representados en ese órgano electoral, donde se argumentó suficientemente porque el IEE no puede llevar a cabo un debate entre candidatos.
Por momentos el debate se centro sobre la filtración de la presunta grabación entre el presidente consejero del IEE, José Luis Echeverría Morales y el gobernador del estado Ulises Ruiz, así los partidos de oposición que conforman la Coalición por la Paz y el Progreso, sostuvieron en reiteradas ocasiones que Echeverría Morales presentara sus explicaciones.
Luego de 4 horas de dimes y diretes entre los representantes del PAN, PRD; Convergencia contra el del PRI, se logró establecer un exhorto a los candidatos a la gubernatura del estado para que a la brevedad posible se pusieran de acuerdo en el formato para realizar un debate público.
Más tarde, fueron los representantes de los partidos de oposición que indicaron que existen las condiciones necesarias para que el debate se realice tentativamente el 28 de junio, asimismo esperan que el candidato del PRI conteste positivamente a este exhortó.