El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los lineamientos para la destrucción, mediante procesos ecológicos, de la documentación utilizada en los comicios federales de 2009, procedimiento que deberá desarrollarse en un plazo máximo de 60 días naturales contados a partir de hoy.
En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron el proyecto de acuerdo elaborado por la Comisión de Organización Electoral del Instituto, la cual determinó que existen las condiciones necesarias para eliminar esta papelería, entre la que se encuentran los sobres que contienen los votos válidos, votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal utilizados en el Proceso Electoral Federal 2008-2009.
Al respecto, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión de Organización Electoral, precisó que los lineamientos para la destrucción de estos materiales tienen dos aspectos que, dada su naturaleza, son novedosos con relación a los aprobados en elecciones anteriores.
Uno de ellos es el proceso de consultas llevadas a cabo a la Dirección Jurídica y a la Unidad Técnica del Servicio de Información y Documentación del Instituto, para delimitar el alcance legal de este procedimiento.
El segundo se refiere al uso de mecanismos ecológicos de reciclamiento, para lo cual esta autoridad electoral –dijo- está convencida de la necesidad nacional y mundial de sumarse a los cuidados del medio ambiente, al asumirse como un organismo socialmente responsable.
Para ello, el acuerdo establece que los titulares de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas llevaron a cabo una investigación previa sobre las alternativas existentes en su entidad, para garantizar que estas medidas no contribuyan a la emisión de contaminantes a la atmósfera.
En este sentido, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez comentó que la destrucción de las boletas electorales también reviste importancia, porque “es el símbolo de la plena conformidad con lo sucedido en un proceso electoral. Así ha sido en prácticamente todas las elecciones y, por eso, es muy importante que se enfatice que en esta ocasión estamos aprobando el acuerdo relativo a la destrucción de las boletas de las elecciones intermedias de diputados de 2009”.
El acuerdo precisa cada una de las etapas de preparación de la papelería electoral y los funcionarios responsables; además se levantarán las actas necesarias para dar testimonio del estado físico de los paquetes que sean sometidos al proceso.
Los ciudadanos que fungieron como consejeros electorales locales y distritales en el proceso comicial federal de 2008-2009, así como los representantes de los partidos políticos, podrán supervisar y dar seguimiento a los preparativos, traslado y destrucción de los documentos.
Para transparentar estas acciones, se determinó publicar un informe final en la página de Internet del Instituto, el cual se elaborará a partir de las actas levantadas en las Juntas Locales y Distritales, mismas que contendrán las firmas de los asistentes a las distintas etapas.
En lo referente a la destrucción de la documentación utilizada en las elecciones federales del año 2006, ésta seguirá bajo resguardo del IFE en 32 bodegas locales, como se determinó desde octubre de 2008.
Lo anterior, al mediar aún recursos legales -nacionales e internacionales- interpuestos por ciudadanos interesados en acceder a las boletas electorales de esos comicios.