Acuerda Congreso estatal conceder a Lila Downs “Reconocimiento al mérito ciudadano”

Print Friendly, PDF & Email

Por su trabajo altruista en favor del desarrollo de las mujeres indígenas de la entidad, el Congreso del Estado de Oaxaca entregará a la cantante Ana Lila Downs Sánchez un “Reconocimiento al mérito ciudadano” en una ceremonia que se realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la LXI Legislatura estatal aprobó por mayoría calificada como de “urgente y obvia resolución” un punto de acuerdo presentado por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT),  para hacer dicho reconocimiento a la cantante oaxaqueña-estadunidense.

La propuesta fue secundada de inmediato por los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD; Martín Cruz García y Martha Patricia Campos Orozco, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Perfecto Mecinas Quero, del MC.

En tribuna, el diputado Sosa Villavicencio señaló que la cantante y compositora Lila Downs, nacida en Tlaxiaco, es defensora de las mujeres indígenas y uno de sus principales esfuerzos es la reivindicación de los pueblos indígenas mexicanos, especialmente de Oaxaca.

Refirió que desde hace cerca de 15 años Lila Downs colabora activamente con el Fondo Guadalupe Musalem, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, institución de la sociedad civil que permanentemente beca a mujeres indígenas de Oaxaca con dificultades económicas para su desarrollo pleno.

Agregó que la también antropóloga, hija de madre oaxaqueña y padre estadunidense, ha donado a dicho fondo los recursos recabados de uno de sus conciertos cada año, que sirven para ofrecer becas de estudio a jóvenes indígenas de escasos recursos, que quieren trabajar a favor de sus comunidades y que de otra forma no podrían cursar sus estudios.

“También hay una casa hogar donde las niñas reciben hospedaje, alimentación y apoyo para estudiar alguna carrera universitaria”, agregó.

El diputado Sosa Villavicencio refirió que Lila Downs forma parte del consejo externo del Fondo Guadalupe Musalem, da ideas para financiar a la fundación y ayuda a encontrar donantes; “además, por cuenta propia ha decidido ceder parte de los ingresos recabados por sus discos y constantemente regala productos autografiados para que la fundación pueda venderlos”.

Para estas jóvenes indígenas, “las becas obtenidas gracias al apoyo desinteresado de Lila Downs implican un antes y un después”, ya que “sin Lila Downs, para una parte de nuestra población sería imposible acceder a una mejor forma de vida”.

“Es entonces, por su labor altruista, que considero que Oaxaca y nuestra Legislatura deben agradecer a Lila Downs el haber tomado en sus manos una parte de las obligaciones que corresponden al Estado y que, por las condiciones económicas, sociales e históricas, éste no ha podido cumplir a cabalidad”.

Las acciones de beneficencia de Lila Downs no se limitan a Oaxaca; “permanentemente ayuda a quienes menos tienen, como en el concierto ofrecido junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en favor de personas de escasos recursos con discapacidad auditiva promovida por la Fundación MVS”.

El legislador Flavio Sosa explicó que en abril pasado propuso la creación de un reconocimiento del Poder Legislativo a personas sobresalientes por su actividad en favor del desarrollo del Estado en diversos campos, por lo que tocaría en esta ocasión a Lila Downs.

Comentó que existe la “Medalla Oaxaca” que entrega el Ejecutivo estatal, pero el Congreso del Estado no ha establecido una presea de este tipo que sirva para honrar a quienes con sus acciones trascendentes puedan fungir como ejemplo de servicio.

“El reconocimiento del Estado a la labor de estas personas no es una mera banalidad. El distinguir a alguien por lo que el Estado considere positivo para su sociedad y la expresión de la gratitud por los servicios prestados a la comunidad, son sin duda un aliciente y una invitación permanente a toda la ciudadanía para continuar por caminos similares”, argumentó.