Los regidores del municipio de Oaxaca de Juárez, aprobaron en sesión extraordinaria de cabildo retirar 663 puestos ambulantes instalados después del censo del 22 de octubre del 2008, con el objetivo de mantener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La comuna, acordó por unanimidad rescatar el Centro Histórico ante una serie de anomalías detectadas en la administración pasada, quien incrementó por más de un 50 por ciento la colocación de comercios irregulares en la vía pública.
De acuerdo al oficio suscrito por el Presidente de la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública, Rodrigo Eligió Gonzáles Illescas, estas acciones son a favor de la legalidad y desarrollo del Municipio de la Ciudad de Oaxaca.
Por lo que se acordó respetar el censo establecido el 22 de octubre por el entonces edil, José Antonio Hernández Fraguas asimismo los puestos respetaran los espacios, que no son mayor a dos metros de largo, ancho y alto, además deberán pagar el derecho a la vía pública, sin que este pago sea para autorizar más puestos.
Se faculta a la secretaria de servicios a la Comunidad, para que realice las acciones correspondientes para hacer valer este acuerdo. Esto como parte de la demanda de los oaxaqueños y oaxaqueñas quienes exigen terminar con este problema.
Carina García /Libertad-Oaxaca.info